Aunque ande en valle de sombra de muerte

salmo 139

El Salmo 23:4, que dice: “Aunque camine por el valle de la sombra de la muerte, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me confortan”, es uno de los versículos más conocidos de la Biblia. Es comúnmente utilizado durante los funerales o por aquellos que se acercan a la muerte. El mensaje del Salmo 23:4 es de consuelo. No debemos temer. Dios está con nosotros y su presencia nos da fuerza y esperanza.

Sin embargo, “valle de la sombra de la muerte” no es posiblemente la traducción más exacta del texto hebreo original. La NVI, la NLT y la HCBS traducen la frase como “valle más oscuro”, lo que da como resultado que el Salmo 23:4 se lea como: “Aunque camine por el valle más oscuro…”. La palabra hebrea para “sombra de muerte” es sal-ma-wet, que significa “oscuridad” o “sombras oscuras”. Contiene la misma raíz que la palabra hebrea para “muerte” (ma-wet), por lo que es fácil ver por qué algunos traductores de la Biblia incluyen la mención de la muerte en el Salmo 23:4.

Además, el concepto de oscuridad encaja mucho mejor en el contexto del Salmo 23. El Salmo 23, especialmente los versículos 1-4, utiliza el lenguaje de un pastor y sus ovejas para describir nuestra relación con Dios: “El Señor es mi pastor; nada me falta. En verdes praderas me hace descansar. Me conduce junto a aguas tranquilas. . . . Aunque camine por el valle de la sombra de la muerte, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me confortan” (Salmo 23:1-4).

salmo 25

El Salmo 23 es el salmo más conocido y el pasaje bíblico favorito de muchos. ¿Por qué? Porque hace algo más que decirnos que Dios protege, guía y bendice. Nos muestra una imagen poética de una oveja impotente que es cuidada por un pastor infalible. En un mundo de zanjas peligrosas y lobos voraces, necesitamos algo más que explicaciones abstractas. Necesitamos imágenes a las que aferrarnos. Ésta es una de las mejores.

Dios sacó a David del cuidado de las ovejas de su padre y lo hizo pastor de Israel porque David fue capaz de cuidar de este rebaño con un corazón tierno y una gran habilidad. Esto nos dice mucho no sólo sobre el tipo de pastor que Dios elige, sino sobre el tipo de pastor que es. Dios es un protector celoso de sus ovejas, nos entrena para que escuchemos su voz, nos lleva a pastos agradables e incluso camina con nosotros por los valles más oscuros. Y es extravagante en su bondad. No se limita a alimentarnos, sino que prepara un banquete en presencia de nuestros enemigos. No se limita a bendecirnos, sino que llena nuestra copa a rebosar. No se limita a ofrecer su bondad y su amor, sino que nos persigue con ellos. No somos simplemente su misión; somos su pasión, para siempre.

salmo 23:4

El Salmo 23 es el salmo número 23 del Libro de los Salmos, que comienza en inglés en la versión King James: “El Señor es mi pastor”. En latín, se conoce por el incipit “Dominus reget me”[1] El Libro de los Salmos forma parte de la tercera sección de la Biblia hebrea,[2] y es un libro del Antiguo Testamento cristiano. En el sistema de numeración ligeramente diferente utilizado en la Septuaginta griega y la Vulgata latina de la Biblia, este salmo es el Salmo 22.

El Salmo 23 presenta a Dios como un buen pastor, que apacienta (versículo 1) y guía (versículo 3) su rebaño. La “vara y el cayado” (versículo 4) son también los utensilios de un pastor. Algunos comentaristas consideran que la imagen del pastor impregna todo el salmo. Se sabe que el pastor debe conocer a cada oveja por su nombre,[cita requerida] por lo tanto, cuando se le da a Dios la analogía de un pastor, no sólo es un protector sino también el cuidador. Dios, como cuidador, conduce a las ovejas a pastos verdes (versículo 2) y a aguas tranquilas (versículo 2) porque sabe que cada una de sus ovejas debe ser conducida personalmente para ser alimentada. Así, sin su pastor, la oveja moriría a manos de un depredador o de inanición, ya que las ovejas son conocidas por su indefensión sin su pastor.

salmo 23

El cristiano no tiene nada que temer en la muerte. El aguijón de la muerte ha sido eliminado permanentemente. El poderoso mensaje que nos transmite este versículo es que los que confiamos en Dios no experimentaremos la muerte literal, sino una mera sombra. Claro que nuestros cuerpos se apagarán un día, pero el apóstol Pablo dice que “estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor”. Qué esperanza tenemos en Jesús. Él es nuestro gran Pastor, como nos ilustra claramente este Salmo. Es un Pastor que hará todo lo posible para rescatar a una sola de sus ovejas perdidas. Tengan la seguridad de que estamos en buenas manos.