Los mejores probióticos para tomar con antibióticos

Los antibióticos desempeñan un papel fundamental en la eliminación de las bacterias malas. Pero como destruyen las infecciones, también pueden causar daños colaterales a las bacterias buenas del intestino, lo que podría provocar diarrea durante un par de días -o incluso semanas- después de dejar de tomar el medicamento.

Entonces, ¿cómo se pueden obtener los beneficios de los antibióticos sin los desagradables efectos secundarios en el estómago? La respuesta podría encontrarse en los probióticos: pastillas o incluso polvos con microorganismos vivos que ofrecen beneficios para la salud.

Los intestinos contienen alrededor de 1.000 especies diferentes de bacterias, con 100 billones de bacterias en total, dice el Dr. Lawrence Hoberman, presidente y director ejecutivo de Medical Care Innovations Inc. Si el 80% de esas bacterias son del tipo bueno y saludable, las bacterias dañinas se mantienen a raya. Pero los antibióticos cambian el equilibrio del microbioma, lo que puede dar lugar a un aumento de las bacterias dañinas, explica.

“El sistema inmunitario reconoce a los malos y trata de destruirlos. Pero en el proceso, rompe el revestimiento intestinal y causa inflamación, y así es como se produce la diarrea asociada a los antibióticos”, explica el Dr. Hoberman.

¿Debo tomar probióticos dos veces al día mientras tomo antibióticos?

. De hecho, algunos médicos lo recomiendan. A continuación le explicamos por qué los probióticos pueden ayudarle a recuperarse y cuál es el mejor momento para tomarlos.Cómo funcionan los antibióticosSi tiene una infección bacteriana, como una faringitis estreptocócica o una infección urinaria, es probable que su médico le recete un antibiótico para el tratamiento.  El propósito del antibiótico es destruir las bacterias dañinas que te están enfermando. Sin embargo, los antibióticos no distinguen entre las bacterias dañinas y las bacterias útiles de tu intestino que componen tu microbioma.  Por lo tanto, al mismo tiempo que trabajan para mejorarle, los antibióticos también pueden alterar el equilibrio y la cantidad de bacterias buenas en su intestino. Las investigaciones han demostrado que ciertos cambios en las bacterias intestinales pueden estar asociados a un mayor riesgo de enfermedades como la obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal,

. Todavía no está del todo claro si estos cambios son causales o simplemente son el resultado de las mismas predisposiciones metabólicas que las causan.Sin embargo, es seguro y a menudo se recomienda tomar probióticos durante y después de un curso de antibióticos, ya que pueden disminuir algunos de los efectos secundarios de los antibióticos.  “Los probióticos son microorganismos vivos. Por lo general, su consumo es seguro”, afirma el doctor Rudolph Bedford, gastroenterólogo del Centro de Salud Providence Saint John.  Los probióticos se pueden tomar como suplemento o se pueden obtener consumiendo alimentos y bebidas fermentadas como el yogur, la kombucha y el kimchi.

Se pueden tomar probióticos con antibióticos mayo clinic

Los antibióticos desempeñan un papel fundamental en la eliminación de las bacterias malas. Pero como destruyen las infecciones, también pueden causar daños colaterales a las bacterias buenas del intestino, lo que podría provocar diarrea durante un par de días -o incluso semanas- después de dejar de tomar el medicamento.

Entonces, ¿cómo se pueden obtener los beneficios de los antibióticos sin los desagradables efectos secundarios en el estómago? La respuesta podría encontrarse en los probióticos: pastillas o incluso polvos con microorganismos vivos que ofrecen beneficios para la salud.

Los intestinos contienen alrededor de 1.000 especies diferentes de bacterias, con 100 billones de bacterias en total, dice el Dr. Lawrence Hoberman, presidente y director ejecutivo de Medical Care Innovations Inc. Si el 80% de esas bacterias son del tipo bueno y saludable, las bacterias dañinas se mantienen a raya. Pero los antibióticos cambian el equilibrio del microbioma, lo que puede dar lugar a un aumento de las bacterias dañinas, explica.

“El sistema inmunitario reconoce a los malos y trata de destruirlos. Pero en el proceso, rompe el revestimiento intestinal y causa inflamación, y así es como se produce la diarrea asociada a los antibióticos”, explica el Dr. Hoberman.

Por qué los médicos no recetan probióticos con los antibióticos

R: Basado en una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios.Hempel S, Newberry S, Maher A, et al. Probióticos para la prevención y el tratamiento de la diarrea asociada a los antibióticos. JAMA. 2012;307: 1959-1969.CASO ILUSTRATIVO

Más de un tercio de los pacientes que toman antibióticos desarrollan DAA,2 y en el 17% de los casos, la DAA es mortal.3,4 Aunque la diarrea puede ser el resultado de un aumento de la motilidad gastrointestinal (GI) en algunos casos, una alteración de la flora GI que normalmente actúa como barrera contra la infección y ayuda a la digestión de los carbohidratos es una causa mucho más común.La morbilidad y la mortalidad son altasLa DAA se asocia con varios patógenos, incluyendo Clostridium difficile, Clostridium perfringens, Klebsiella oxytoca y Staphylococcus aureus,

Las infecciones por C difficile cuestan al sistema sanitario estadounidense hasta 1.300 millones de dólares al año.5 Con unas tasas tan elevadas de morbilidad y mortalidad y los altos costes sanitarios asociados a la DAA, incluso una pequeña reducción del número de casos tendría un gran impacto. Los probióticos reponen la flora GI natural con organismos no patógenos. Un meta-análisis de 2006 de 31 ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaba la eficacia de los probióticos tanto para la prevención de la DAA como para el tratamiento de la C. difficile encontró un riesgo relativo conjunto de 0,43 para la DAA en los pacientes que tomaban probióticos.6 Sin embargo, muchos de los estudios incluidos en ese meta-análisis eran pequeños. En consecuencia, en 2010, la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) y la Infectious Diseases Society of America (IDSA) desaconsejaron el uso de probióticos para la prevención de la infección primaria por C difficile, citando la falta de pruebas de alta calidad.7